viernes, 18 de noviembre de 2011

Usulután-La Unión (El Salvador)-San Lorenzo-Guasale (Honduras)-León (Nicaragua) (14-15-16-17-18/11/2011)

Buenas a tod@s,
Vuelvo a escribir otra vez, después de casi una semana sin informaros por aca. Me pasó de todo en estos días, despues de descansar unos días en El Tunco me fuí hasta Usulután, mi idea era llegar a Jiquilisco, pero al ser el terreno mas o menos llano y tener tiempo me fuí a Usulután que es una ciudad mas grande, despues de unos 120km otra vez, llegue cansado a esta ciudad. Usulutan es una pequeña ciudad con muchos mercadillos situadas mas o menos en el interior.
Sin mucho que ver en estos parajes, me refiero a las ciudades o pueblecitos, porque lo bonito de esto es el paisaje, con sus volcanes, selva, llanuras...asi que me fuí hasta La Unión, a unos 100km, pueblito costero, con su puerto, sus pescaditos... en este camino me encontre a un motero venezolano, que venia desde EE.UU e iba hasta Venezuela, él me dijo que la zona de Honduras y Nicaragua era como más aburrida, de carretera, que estaba más interesante y más bonito la zona de Colombia, asi que esta bien que te informen de estas cositas gente que ha viajado.
Ya al siguiente día pasaba a Honduras, hasta San Lorenzo, otros 100km, pequeño pueblo cerca de la costa en Honduras. Pasar la aduan sin problema, sellar y listo, bueno os adelanto un poco la historia, se me paso sellar en Honduras al entrar por lo que...luego os cuento.
Estos días de viaje, poco que contar, bicicleta, carretera y llegar y descansar no mucho mas por esta zona. Ayer día 17, estaba lejos, es decir a unos 100km de la frontera, me decidi a cruzar a Nicaragua ya, ya que en Honduras no había mucho que hacer, la gente de Honduras maja, pero un poco más sosa que en otros países. 
Ya llegando a la frontera, mi vista y mi cerebro no se coordinaron a la vez, por lo que un agujero en la carretera (en Honduras un poco mal las carreteras) me hizo probar el asfalto de Honduras, jeje.. raspado en la rodilla izquierda, codos, y mano derecha, bueno tampoco mucho, curarme y listo, nada grave. Menos mal que detrás mio no venia ningun coche, sino igual me habia llevado a mi o a la bici, por suerte nada. Un chico muy majo se paro a ver que me habia pasado y hablamos un rato, él iba en su bici en direccion contraria, pero me vio a pleno sol, un poco cagandome en el agujero y yo que lo vi tarde y con un poco de sangre en mi rodilla..jeje y paró a hablar conmigo.
Despues de esto, me quedaba nada para llegar a la frontera, asi que dije me voy hasta alli cruzo y hostel y limpiarme bien las heridas, a todo esto la maneta de cambio de catalina se había doblado, yo pense que se habia roto, asi que diciendo noooooooo tengo que cambiarla...pero bueno eso no me preocupaba por ahora. Llegué a la frontera y para mi sorpresa, no había sellado, ida de pinza total al entrar a Honduras entre tan feliz, nadie me dijo nada pues adelante, jeje, asi que dentro de la aduana a conversar con el policia a ver que se podia hacer.
 Una vez dentro, a platicar con el señor Francisco, me vio que no tenia pasta, un poco de sangre, sudando, etc, y me dijo: (alli hablan así) paito Roberto no te puedo dejar salir, tienes que sellar la entrada, y yo claro me entro la risa por dentro cuando me habló así, jeje y digo vale, que podemos hacer y tenia 2 opciones resumiendo, o pagar una multa,q ue me dijo directamente que no, porque vio que iba como de pobre sin pasta o vovler a la otra frontera y sellar mi entrada, me rebajaba la multa, pero claro apenas tenia dinero en efectivo, no saqué mas para ya luego sacar en Nicaragua, total que de pasta tenia como unos 200 lempiras, 10 dólares mas o menos, con esa pasta, tenia que volver a Amatillo, sellar mi entrada, pagar buses y demas y la entrada a Honduras que eran 3 dólares, lo cual tenia que economizar mis recursos economicos, ya que no podia sacar pasta en ningun sitio. Al final me decidí, y dije va cuanto antes vaya a Amatillo antes regreso. El señor Francisco, me dijo deja la bici aqui y cuando vuelvas la recoges, la dejé dentro de la aduana con la policia, asi que bien, no me fiaba mucho pero bueno me tenia que fiar, no iba a ir con mi bici de un lado para otro, además en el bus no me entraba.. asi que le dije al señor Francisco, ok te la dejo aqui pero me fio de ti, que no le pase nada, sino cuando vuelva llamo a la embajada, se lo dije en plan bien, para por lo menos saber que se quedaba bien, luego hablando con un chico en el bus me dijo que dejarla ahí no habia ningun problema que era seguro.
Ya despues de 3 horas mas o menos, a las 7 de la tarde llegué a Amatillo, sellé mi pasaporte, ya casi sin dinero, era de noche, ya no habia bus para volver ni nada de eso, me dije: como voy a dejar la bici toda la noche alli, asi que a buscarme la vida para volver y por lo menos dormir con la bici, sino tenia que esperar a la mañana y domrir en esa aduana. Ya como se dice vulgarmente, de perdidos al río, autostop, el chico del autobus me dijo que dificil volver ya, pero yo me dije no tiene que ser tan dificil, muchos camiones van para alli, asi que alguno me llevara.
Pregunte a unos cuantos camioneros si me llevaban hasta Guasaule(otra frontera) directo sn 2 horas y pico, y nada no me llevaban, ya un rato deambulando por la aduan le pregunte a un chico, y me dijo que me acercase hasta la pluma, que es un control de policia y que alli les dijese a los policias, y ellos me conseguian un camion o transporte,. Despues de confirmarlo con un policia, me dijo vete y diles a mis compañeros. Por 10 lempiras fuí hasta la pluma, alli habia dos policias, que eran más jovenes que yo fijo, les dije voy hasta alli, me podeis conseguir transporte, y dijeron ok. Asi que todo camión que psaba le paraba y decian si me podian llevar, por lo que era fiable y sin problema, al cabo de un rato un camión me paro, uno de los normales no de los mega grandes que hay por aca, y me subí con él, y hasta alli, el camino divertido, platicando, escuchando Los Tigres del Norte, el camionero se las sabia todas, le conte mi vida un poco, me conto la suya, nos bebimos unas cervezas y demás. Ya despues de las cervezas sin pasta, es decir 0, primera vez que me quedo sin pasta, ademas por estos paises, jeje, de pobre total...
Llegando a la frontera me dijo porque no te vienes conmigo hasta Mangua o más, él iba hasta la frontera con Costa Rica casi, y yo dije tanto no que tengo que ver Nicaragua, asi que llegamos a la frontera y me baje a por mi bici y sellar, todo ok, pero llegar a la aduana con Nicaragua me dijeron, tienes que pagar... y yo vale no tengo pasta, jeje, nada me quedo aqui y mañana ya conseguire, pero muy majo mi camionero, me pago él la aduana y me invito a cenar algo, claro yo ni habia comido ni nada de eso y eran ya las 10 y pico de la noche, que eso es tarde aqui.
Ya cenamos algo justo en la frontera con Nicaragua, y paramos a dormir en un parking para camiones, y a las 4 de la mañana de camino otra vez. Yo en el primer cajero que hemos encontrado, he sacado pasta y se la dí a mi amigo, ya le dije por la noche que ningun problema que yo se la daba en cuanto pudiese sacar y él muy majo me dijo que sin problema, que parabamos y que se la diese, me veia un tio amable y que sabia que le iba a dar la pasta.
Ya en León, sobre las 6 de la mañana, le dije que me bajaba, y asi puedo recorrer Nicaragua en mi bici, aunque en camión hubiese sido otra experiencia, jeje, me di cuenta que con poca pasta puedes recorrer por aqui y no problem, hay gente maja, asi que si me canso de bici en camion, jeje.
Por suerte me salió bien todo, por lo que contento, llegué a León, arregle mi cambio que se habia doblado la maneta y me haci falta un destornillador grande para hacer palanca y poder ponerla en su sitio, busqué hostel y hoy aqui a descansar.
León es una ciudad grande y muy turística, no sabia que había tantos turistas, de aqui va mucha gente a la playa, hacer surf, o volvanes y demas.. hay mucho mochilero, con bici no vi.
Mañana seguiré mi ruta con la bici posiblemente, a ver como me despierto si me apetece andar o descansar, sin prisa...
Tanto sin escribir igual algun dia se me lió o se me confundio, pero bueno ya veis mas o menos mi ruta, lo de ayer no se me olvida, historieta para los nietos... jeje
Saludos a tod@s.

1 comentario:

  1. Hola Rober,
    Solo de pensar los kms que estás haciendo, me canso. Pero veo, que aunque tengas algunos problemillas, te lo estás pasando genial.
    Me alegro mucho. Tu tía geñi me dice que te lo pases muy bien y que te hechamos de menos. Besos.

    ResponderEliminar